El letargo en el cual ha permanecido la arquitectura cubana por más de cuatro décadas es una realidad que nadie, incluyendo las mentes más ortodoxas, puede negar. Se han realizados tentativas en el campo teórico por cambiar una situación que en ocasiones parece establecerse de por vida. Estas gestiones, algunas de ellas teniendo como marco los dos últimos congresos de la UNEAC, han sido muy valiosas como elementos persuasivos; pero no han logrado los resultados esperados porque se han mantenido invariables mucho de los factores causales. La arquitectura es un elemento decisivo para el desarrollo de la cultura y debe respetarse por encima de cualquier contingencia material, buscándose alternativas, como sucede en otras esferas de la sociedad y de la economía, que logren mantener un status positivo en su desarrollo y en la imagen ambiental.
Hasta el momento hemos enfrentado nuestra arquitectura, sobre todo la "contemporánea", como un juego que presumiblemente tendrá un final feliz cuando cese el bloqueo o mejore la economía; y no tomamos conciencia del peligro que corre la cultura cubana en su totalidad al no brindarse una solución inmediata. Cualquier país puede descuidar determinadas manifestaciones culturales, que por cierto en el caso nuestro, varias se encuentran al más alto nivel; pero no dejar improductivo por más de cuatro décadas el desarrollo de la arquitectura, que es la expresión cultural más evidente de una nación en un determinado periodo histórico. Muchas de nuestras producciones culturales serán afectadas sobremanera por el escaso desarrollo que ha tenido la arquitectura en el último periodo. Las generaciones futuras no entenderán cómo logramos avances tan significativos como el bajo índice de mortalidad infantil o los logros del arte y la literatura; a la vez que mantuvimos una pobreza en las realizaciones arquitectónicas y en la imagen estética de cada una de nuestras ciudades.
De no tomar en serio a la arquitectura, seremos testigos de los estragos que sufrirá nuestra cultura en un futuro no muy lejano. Existe un cráter que a diario se hace más grande, y que la posteridad no logrará revertir. Como es un problema que afecta a la ciudadanía entera, somos los intelectuales todos, comprometidos con la cultura, quienes tenemos la responsabilidad de sensibilizar a las diferentes esferas de la sociedad para que se produzca un viraje en el curso de la arquitectura en Cuba. Los artistas e intelectuales debemos pronunciarnos a favor de un proyecto que garantice que la arquitectura esté a la altura del desarrollo que ha alcanzado nuestra sociedad. Solo una voluntad política similar a las que ha enfrentado el país en otros campos puede sensibilizar a las partes comprometidas con el desarrollo arquitectónico de la nación y lograr una política cultural y constructiva que garantice el respeto y el florecimiento de la arquitectura. Por tanto creemos necesario un espacio específico donde se analice el complejo campo de esta manifestación en Cuba y que propongan alternativas concretas para lograr su transformación.
CON ESTE PENSAMIENTO
La Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC
en Camagüey
C O N V O C A
al
Coloquio Nacional por la Arquitectura Cubana
Camagüey, 9 al 12 de septiembre del 2009
CO-PATROCINAN
Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey
Sociedad de Arquitectura de la UNAICC
COMITÉ DE HONOR
Presidente
José Villa Soberón
Vicepresidente Primero de la UNEAC
Miembros
Sergio Morales Vera
Presidente, Comité Provincial de la UNEAC, Camagüey
José Rodríguez Barrera
Director, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey
Sergio García Gutiérrez
Presidente Sociedad de Arquitectura de la UNAICC
Mario Coyula Cowley
Premio Nacional de Arquitectura y Profesor de Mérito de la CUJAE
Omar Valiño Cedré
Vicepresidente de la UNEAC
Salvador Tejón Ruíz
Director, Sectorial Provincial de Cultura
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente
Florentino Rivero Mójer
Relator
Juan García Prieto
Miembros
Leonel Carralero Rabaza
Osmar Vasallo Cañizares
Irma Horta Mesa
Johan Hernández Álvarez
Ailén Marín González
Teresa Pascual Wong
Wilfredo Rodríguez Ramos
Inés M. López Hernández
TEMÁTICAS GENERALES
- Situación actual de la arquitectura en Cuba. Necesidad para una transformación de la realidad arquitectónica cubana. Posibilidad de implantar una politica cultural que beneficie el desarrollo de la arquitectura en Cuba.
- El papel de la UNEAC y de otras instituciones del país en la transformación de la realidad arquitectónica cubana.
- La formación artística y cultural de los arquitectos cubanos. Incidencia en el plan de estudio de la carrera de arquitectura y en el futuro de este arte en Cuba.
- El perfil profesional del arquitecto. Reconocimiento en nuestra sociedad del arquitecto como artista. Incongruencias con la orientación netamente constructiva predominante en el país. El pago del derecho de autor.
IDIOMAS DEL EVENTO
Español e Inglés
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
El Coloquio Nacional por la Arquitectura Cubana estará conformado por intervenciones especiales impartidas por intelectuales y profesionales invitados; y ponencias libres, las cuales podrán ser expuestas teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
- Las ponencias serán presentadas en formato digital, archivo único configurado para papel Carta (215.0 x 279.4 mm) o A4 (210 x 297 mm) escritas a 1.5 espacios y con un máximo de 20 páginas sin incluir Resumen y Anexos. En la primera página de la ponencia se incluirá el título del evento, el título del trabajo, nombre del autor e instituciones que representa con sus respectivas direcciones. Seguidamente se colocará un Resumen del trabajo que tendrá un máximo de 250 palabras. Los Anexos (planos, gráficos y fotografías) tendrán la extensión que considere el autor.
- Los resúmenes serán enviados al Comité Organizador por correo electrónico a la dirección conacuba@yahoo.com antes del 1 de agosto del 2009. El Comité Organizador enviará acuse de recibo de manera inmediata y notificará la aceptación de la ponencia por la misma vía, antes de los 15 días posteriores. Los resúmenes de los trabajos serán publicados en el sitio http://arquitecturadecuba.wordpress.com/ creado para estos fines.
- Por su parte los trabajos serán presentados al Comité Organizador en el momento de la acreditación del evento. El Comité Organizador se compromete en gestionar con editoriales nacionales la publicación de los trabajos.
SALÓN EXPOSITIVO
Paralelamente se inaugurará un Salón Expositivo con obras representativas de arquitectos cubanos. Los autores interesados tendrá que cumplimentar los siguientes requisitos:
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Participantes extranjeros: 150.00 CUC
Acompañantes: 100.00 CUC
Participantes no ponentes: 300.00 MN
Participantes ponentes: 200.00 MN
Estudiantes: 100.00 MN
INFORMACIÓN GENERAL
La ciudad de Camagüey, antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra ubicada en una planicie del centro-oriente de la Isla de Cuba. Después de muchos contratiempos, el asentamiento actual se originó entre las márgenes de dos ríos y de una manera asombrosa se desarrolló con un trazado urbano atípico comparado con el resto de la nación y que evoca la singularidad de las ciudades medievales.
De manera muy similar a su configuración urbana, la ciudad de Camagüey posee una variedad de elementos arquitectónicos que la diferencia del resto de las ciudades cubanas, caracterizados por la sencillez y la elegancia de sus formas y que poseen un valor excepcional para la cultura nacional. De una manera un tanto inconsciente, esta particularidad ha influido en otras manifestaciones culturales y en la producción artística de muchos de sus creadores. Es esta la ciudad que sirve de marco al Coloquio Nacional por la Arquitectura Cubana.
CALENDARIO GENERAL
Miércoles 9
Mañana
Acreditación
Noche
Coctel de Bienvenida
Jueves 10
Mañana
Sesión de trabajo
Tarde
Sesión de trabajo
Noche
Salón Expositivo
Viernes 11
Mañana
Sesión de trabajo
Tarde
Sesión de trabajo
Salón Archi Locuras
Noche
Noche Cultural
Sábado 12
Mañana
Sesión de Clausura
Noche
Fiesta de Despedida
Coloquio Nacional por la Arquitectura Cubana
Ciudad de Camagüey
9 al 12 de septiembre del 2009
Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(1 de agosto de 2009)